La filosofía canalera que promueve la vía acuática como una organización segura, rentable y eficiente, descansa sobre los hombros de su fuerza laboral. Son más de 9,300 hombres y mujeres que están totalmente comprometidos con el desarrollo de la empresa para beneficio del país.
En la búsqueda constante del mejoramiento operativo, abrazamos con ahínco la misión estratégica de contribuir de forma sostenible a la prosperidad de Panamá a través de nuestro equipo humano, que ofrece un servicio de valor a nuestros clientes.
Es en miras de ese progreso que nos esforzamos diariamente por extender y aplicar la sostenibilidad en todas nuestras políticas y acciones corporativas. En esta edición de El Faro se resalta cómo el Canal ha desarrollado desde el año 2001 programas para proteger la Cuenca Hidrográfica, pero más importante aún, mejorar la calidad de vida y el empoderamiento de sus residentes.
En este sentido, la ejecución del Programa de Incentivos Económicos Ambiental (PIEA), ha cumplido dicho propósito en favor de una gobernanza más efectiva e inclusiva. Aquí, debemos resaltar el compromiso de ayudar a los habitantes de la Cuenca a ser mejores administradores de sus tierras y cultivos. De esta manera también construimos nuestra Nación.
Sin embargo, reconocemos que todavía tenemos mucho por hacer y tareas por cumplir. Y de eso se trata: mantener nuestra visión a largo plazo y asumir el reto de convertir al Canal en una organización carbono neutral para finales de la presente década. Esto implica la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles y la integración de proyectos de energías limpias, medidas de eficiencia energética y programas de conservación.
Mientras tanto, el Canal sigue preparándose para los retos que se avecinan, de la mano, por supuesto, de su recurso más valioso: su gente.
Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa