Historia 3 minutos de lectura

Dwight Eisenhower y su influencia en la cuestión canalera

“Nada destruirá el valor estratégico del Canal de Panamá”. Esta fue una de las declaraciones que el entonces general de […]

“Nada destruirá el valor estratégico del Canal de Panamá”. Esta fue una de las declaraciones que el entonces general de cuatro estrellas y futuro presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, diera en su visita al istmo en agosto de 1946, hace 75 años. Cobijado por la fama adquirida al haber sido uno de los artífices de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower vino a “rendir tributo a la República de Panamá como miembro de ese gran equipo de guerra”.

El general Dwight D. Eisenhower en el Edificio de la Administración, el 13 de agosto de 1946
El general Dwight D. Eisenhower en el Edificio de la Administración, el 13 de agosto de 1946

Estacionado en Panamá

Eisenhower no era ajeno a Panamá. Había vivido en el istmo entre 1922 y 1924, cumpliendo un periodo de servicio como oficial ejecutivo bajo las órdenes del general Fox Conner, quien se convertiría en su famoso mentor. Como nota curiosa, Eisenhower fue sometido a una operación de bajo riesgo en su misión en Panamá. También adquirió un permiso para hacer canotaje en aguas del Canal.

La visita

¿Qué tan importante fue su visita en agosto de 1946? En su corta estadía de dos días, conoció la efusividad del pueblo panameño y se le concedió la orden Vasco Núñez de Balboa. Este viaje puede, incluso, ser considerado un intento de medir su fama, fuerza y peso en materia electoral. De hecho, una foto de la época puede mostrarnos el que quizás fue el evento más importante de esa visita: el general aparece cruzando la avenida Central en un descapotable con un joven coronel panameño al timón, José Antonio Remón Cantera.

General Dwight D. Eisenhower y el coronel José Antonio Remón Cantera
General Dwight D. Eisenhower y el coronel José Antonio Remón Cantera

La decisión

Los destinos de Eisenhower con el istmo se entremezclaron de nuevo al visitar Panamá en 1956, en el marco de la reunión de presidentes de las Repúblicas de las Américas. En el penúltimo año de su presidencia (1960), Eisenhower, de una manera unilateral y voluntaria, toma la decisión por parte del gobierno de los Estados Unidos, de ordenar que la bandera de Panamá ondeara junto a la de los Estados Unidos en el Triángulo Shaler (contiguo al edificio de la Asamblea Nacional). ¿Fue esta decisión una consecuencia directa de la siembra de banderas que en 1958 un grupo de 75 jóvenes universitarios panameños realizó en la Zona del Canal? ¿Medía Eisenhower la presión social y política de la zona, y trataba de atenuar cualquier conflicto que pudiera exacerbar la cuestión canalera? Solo queda imaginar la influencia que tuvo un joven militar y posterior presidente de los Estados Unidos, en los destinos de la nación panameña.

#Recientes

Cuenca

El embalse Gatún y sus visitantes marinos: un fenómeno…

Redacción · 6 mins
Historia

25 años de El Faro: letra de la ciencia…

Octavio Colindres · 3 mins
Historia

El 9 de enero de 1964 y el futuro…

Redacción · 7 mins
Historia

61 años de la gesta que cambió el rumbo…

Jaime Troyano · 5 mins