Aspirar siempre a más parece ser una premisa que forma parte del ADN de los habitantes de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). Así quedó demostrado cuando en agosto, 21 productores mercadearon sus productos en el parque McManus de la comunidad de Clayton. El momento también fue oportuno para dar a conocer a Agrocuenca: la nueva asociación de productores y artesanos, con la que buscan mejorar la venta y rentabilidad de lo que producen.
En la CHCP, las comunidades organizadas aplican técnicas de producción sostenible y han asumido las mejores prácticas agroturísticas, por medio del Programa de Potencialidades Económicas del Canal de Panamá. Allá, suelos bien conservados ofrecen a cambio una productividad y verdor que incrementan los anhelos de los lugareños, quienes integran todo avance humano con la armonía con la naturaleza.
“Todo lo que traemos es orgánico, directo del productor al consumidor. Nosotros en Agrocuenca cuidamos la tierra, cuidamos el agua y cuidamos a los animales”, explica Clementina Martínez, vecina de la comunidad de La Bonga en Capira, para quien actividades como las que promueve el Canal, representan una vitrina que les permite mejorar la calidad de sus productos y artesanías.
“Lo que vemos aquí es producto del trabajo duro y de las capacitaciones que hemos recibido de los técnicos del MIDA, MiAMBIENTE y el Canal de Panamá”, aseguró Jaime Herrera, oriundo de la comunidad de El Chileno en Capira, mientras mostraba con orgullo las mesas de productos que tanto él como sus compañeros de Agrocuenca y de la Unión de Campesinos del Lago Alhajuela (UCLA), exhibían para la venta.
Yuca, culantro, naranjas, plátanos, limones, achiote, café, miel de abeja y picante artesanal eran parte de la oferta que se podía apreciar en los diferentes puestos de venta. Los asistentes pudieron saborear los tamales y postres; además de adquirir artesanías, plantas medicinales y decorativas.
El programa de Potencialidades Económicas busca establecer una organización comunitaria que represente y organice a los productores agrícolas y artesanales de la región, para conformar una red de mercadeo con los principios de un comercio justo. De esta manera, se identifican y desarrollan alternativas económicas viables para sus habitantes, que estén alineadas con la sostenibilidad y sean una fuente de progreso y esperanza.
En Agrocuenca participan familias enteras, en su mayoría miembros de la organización de consejos consultivos, comités locales y red de jóvenes.