El progreso y desarrollo de un país lo determina el nivel educativo y sentido analítico de su población. Esto permite que sus ciudadanos aporten ideas para el mejoramiento de las condiciones existentes, así como contribuir con la investigación e innovación de los grandes desafíos que exige la modernidad.
El Canal de Panamá, aunque no es propiamente una institución educativa, sí lo es en función de su compromiso con el país para conservar la historia, preservar los conocimientos de la operación y administración de la vía acuática, y asegurar que las futuras generaciones se beneficien del cúmulo de experiencia y capacidad de quienes hoy lo administran.
En este artículo, se expondrá brevemente las principales formas en las que el Canal contribuye con la educación de nuestra sociedad, y desde distintas perspectivas.
Una biblioteca centenaria
Desde su inauguración, el Canal de Panamá ha sido objeto de estudios y fuente de consulta por expertos e investigadores. Justamente por eso, se precisó establecer una biblioteca hace más de 100 años, originalmente equipada con documentos técnicos del Canal, que contribuyera con la formación de profesionales de distintas ramas de la ingeniería. Con el pasar del tiempo, textos de distintas disciplinas han formado parte de esta biblioteca, renombrada desde 2005 como Presidente Roberto F. Chiari, en honor al mandatario panameño que enfrentó la crisis del 9 de enero de 1964.
Hoy, la biblioteca está abierta al público en general, y es común ver a nacionales y extranjeros consultar los más de 53,000 archivos, entre los que se destacan fotos, microfilms, libros y mapas, entre otros. Además, este centro cuenta con un buscador electrónico de alto nivel llamado Alexandria que permite un alcance más expedito de los documentos que se necesita consultar; esto sin dejar de destacar a los especialistas que allí laboran y que tienen vasto conocimiento en la búsqueda de información.
La biblioteca Presidente Roberto F. Chiari forma parte del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, ubicado en Balboa, y está abierta a todo público, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.
Formación continua
Todas las organizaciones necesitan profesionales capaces de dominar conocimientos técnicos actualizados. En este sentido, muchas empresas brindan a su personal capacitación continua de forma integral, puesto que las necesidades son particulares. Tal es el caso del Canal de Panamá, donde más de la mitad de su personal desempeña tareas técnicas o especializadas.
En palabras de Adriana Quintero, gerente de Transformación del Capital Humano del Canal de Panamá, “las organizaciones, al igual que el mundo, se transforman constantemente, lo que implica que el capital humano también debe ser capaz de transformarse al mismo ritmo para lograr los resultados requeridos como negocio. El siglo XXI nos exige poner al trabajador y al cliente en el centro, fortalecer la cultura y la comunicación, apostar por la capacitación y el reentrenamiento, y promover un liderazgo más empático”.
Las transformaciones a las que se refiere Quintero están vinculadas con la visión del Canal en materia de desarrollo sostenible. La vía acuática se comprometió en abril de 2021 a adoptar la neutralidad en carbono para 2030. Por ello, invierte en la modernización de su equipo e infraestructura para cumplir con esta meta. Paralelo con esta mega iniciativa, el Canal también destina recursos para la preparación de su personal, que será responsable de la ejecución de estos programas sostenibles.
Desde las raíces
Para el Canal de Panamá, la juventud es su principal objetivo cuando se trata de promover el conocimiento de la vía acuática.
Es, de hecho, una responsabilidad que trasciende en la vida de sus beneficiarios y que busca desarrollar la capacidad de liderazgo y sentido crítico. Tal es el caso de la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca Hidrográfica del Canal. Se trata de 120 jóvenes de entre 15 y 30 años que discuten temas de relevancia generacional, como la conservación de los recursos naturales de la Cuenca.
El año pasado, estos jóvenes desarrollaron seis proyectos que, justamente, enmarcan los objetivos de la vía acuática con la preservación del recurso hídrico.
Recientemente, el Canal lanzó una serie de capítulos educativos titulados: Así Pasó, los cuales brindan a través de una narrativa interesante, distintos eventos históricos que definieron nuestra identidad como país canalero. El podcast está disponible en las plataformas Spotify y Youtube y en las pantallas de Canal TV.
Podemos destacar también, los módulos educativos que se retransmiten por las pantallas de Canal TV, y que presentan distintas perspectivas del Canal de Panamá: historia, operación, administración, el Canal y la economía mundial, recursos hídricos y proyectos futuros. Esta iniciativa se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Educación en pleno inicio de la pandemia, para contribuir con la continuidadde la educación virtual de más de 800,000 estudiantes.
Retomar la normalidad
Con la apertura gradual de actividades externas y con afluencia del público, el Canal de Panamá se ha adaptado a las nuevas regulaciones para la prevención de la COVID-19, al tiempo que mantiene un contacto más directo con la comunidad, y este es su principal interés. Mientras tanto, el Canal seguirá desarrollando más formas de incentivar la educación, la investigación y la transmisión del conocimiento en todos los niveles.